Dr. Lorenzo Córdova Vianello


Dr. Lorenzo Córdova Vianello

31 de Octubre de 2016

Regresar

 

 

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador Titular B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (con licencia), es reconocido con el PRIDE D, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Autor de varios textos (libros, capítulos de libros, ensayos y artículos) sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Entre sus libros destacan Derecho y Poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (FCE, 2009); Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox (en coautoría con Ciro Murayama, Cal y Arena, 2006); Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (en coautoría con César Astudillo, IIJUNAM, 2010), además coordinó, conjuntamente con Pedro Salazar Política y derecho. (Re)pensar a Bobbio (IIJUNAM-Siglo XXI, 2005); así como La reforma electoral 2007. Hacia un nuevo modelo (TEPJF, México, 2008); con César Astudillo, Reforma y control de la Constitución. Implicaciones y límites (IIJUNAM, 2011); y con Raúl Ávila y Daniel Zovatto, ¿Hacia una Ley de Partidos Políticos? (IIJUNAMIDEA-Senado de la República, 2012); entre otros.

En 2010 recibió el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Ha tenido una intensa participación en medios de comunicación electrónicos e impresos y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

En el servicio público se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política durante 2010; de diciembre de 2011 a abril de 2014 fue designado por la Cámara de Diputados como Consejero Electoral del IFE y desde abril de 2014 fue designado por dicho órgano como Consejero Presidente del Consejo General del INE.

 

 

 

 

 

 

- "Me asombró la manera en la que otros países votan, como en Inglaterra". Susana Jazmín Covarrubias Valdés (Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos)

 

- "Me quedé sorprendida ya que había muchas cosas que realmente no conocía sobre el manejo del INE. Nosotros pensamos que trabajan sólo cada seis o tres años, y en realidad trabajan diariamente". Leticia Astrid Delgado Arredondo (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

- "Este diálogo complementa el conocimiento que recibo aquí en la escuela”. Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

- “Fue un diálogo muy ameno, y muy buenas sus aportaciones”. Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

- "El diálogo con el Dr. Córdova fue importante para conocer más sobre el mundo de la política (en realidad yo no sabía mucho), y para impulsarnos a buscar y conocer sobre este mundo, y que nos comprometamos con nuestro voto para hacer la diferencia." Laura Itzel de Jesús Valencia (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

 

- "En lo personal creo que esta conferencia es de gran ayuda para enriquecernos de la cultura política y social". Karen Vanessa Flores Tobías (Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos)

- "No me imaginaba que fuera tan grande la inversión en credenciales electorales". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

 

- "Lo que más me gustó es que siempre para cualquier pregunta que se le hacía, el Dr. Córdova la contestaba rápido y nos mencionaba alguna anécdota". Debhani Elizondo Chávez (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

- "Me gustó que le pudimos dar nuestros puntos de vista y hablar claramente con él. Me interesó cuando habló sobre los independientes y de los votos que la gente desperdicia". Sofía Belén Hernández Martínez (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

 

- "Tiene mucha razón cuando dijo que no teníamos por qué quejarnos ya que nosotros mismos elegimos a nuestro Presidente. Además me gustó que en ocasiones se iba más allá de nuestras dudas.” Mariela Gómez Morales (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

- "El Dr. Córdova hizo muchas comparaciones con las formas de gobierno de otros países. Me sentí orgulloso aunque a la vez me sentí mal por México. Contó la anécdota de cuando estuvo en Inglaterra, el voto de su gente era su propia voz, confianza. México tiene un sistema electoral tan complejo que me preocupa que no haya confianza entre nosotros. ¿Cómo nos ven los mandatarios para identificarnos así de la manera en que lo hacen?" Marcelo Peña (Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos)

 

 

- "El tema más importante para mí fue el de las cuotas para mujeres en puestos de elección popular. Creo que es necesaria y urgente la participación de las mujeres". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

- "Me quedé pensando en que si bien se expresa con facilidad y seguridad, cómo puede un hombre que se burla de los ciudadanos indígenas alcanzar ese puesto, porque tiene que hacer valer la igualdad estando en el INE". Nancy Ávila (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

 

- "Fue importante dialogar con él porque está en el INE, y nosotros estudiando derecho electoral, así que ello nos da una visión más completa del INE, las leyes y su importancia". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

- "México tiene uno de los mejores sistemas de gestión electoral. El sistema electoral es caro porque cada boleta de voto está hecha con un material único, y por la capacitación de quienes estarán en las casillas". Luis Gerardo Loaeza Jiménez (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

 

- "Fueron importantes los temas que abordó, pero no estoy muy de acuerdo con el sistema del INE". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

- "Me gustó su naturalidad". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

- "Me dejó pensando que no es sencillo retirar el registro a los partidos políticos, pues todos incurren en fallas". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

- "Lo noté muy a la defensiva hablando de fraudes en los procesos electorales". Víctor Alfonso Mendoza Cervantes (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

 

- "Me ayudó a entender mejor cómo se realizan las elecciones en México, y saber que los estadounidenses se quieren capacitar aquí porque tenemos un buen sistema de elecciones en comparación de otros países". Atenas Estefanía Martínez Sandoval (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

-“Pienso en toda la burocracia que existe dentro de los organismos políticos que hay en este país”. Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

 

- "Desconocía cómo se llevan a cabo las elecciones en el país y la serie de procedimientos internos que implica. Me gustó que hablara de cómo serán las elecciones de 2018". José Francisco Venegas González (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

- "Lo que más me gustó fue cuando contó de los estadounidenses que se quieren venir a capacitar a México". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

 

- "Tiene un excelente diálogo y es claro, me ayudó a entender fácilmente". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

- "Me quedé reflexionando sobre las cuotas a las mujeres para poder ejercer ciertos puestos [de elección popular]”. Gustavo Adolfo Palacios Ponce (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

 

- "Creo que muchos de nosotros no le dábamos la debida importancia a votar, a tener tu credencial actualizada, y teníamos otra idea de la política". Myriam Angélica Rodríguez Dávila (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

- "Me dejó pensando en cómo he utilizado mi credencial de elector. En qué casos bien y en qué casos no". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)

 

 

- "Tal vez no del todo me ayudó a entender más, pero sí aprendí cosas que no sabía". Ana Carolina Tijerina Quiroz (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

- "Me pareció muy interesante que escriba y publique [columnas], y que nos comentara lo difícil que es ser también un mediador". Ericka Elizabeth Torres Velázquez (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas) 

 

- "Muy interesante. Me dejó pensando mucho, y extrañamente me quedé con ganas de escuchar más, pero eso será por mi cuenta. Seguiré estudiando esto". Jorge Luis Lara Fonseca (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

- "Me abrió a un mundo que sabía que sé que está ahí pero desconocía. El diálogo me llenó de información valiosa". Edson Osvaldo Perales Romero (Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)

 

  “Dijo que mientras la gente no confíe no se puede hacer gran cosa, pero la desconfianza viene por los malos manejos de los funcionarios. Me quedé pensando en la confianza”. Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)
- "Me gustó que recalcara la civilidad de los individuos". Sin nombre (Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas)