Dra. Margarita Luna Ramos


Dra. Margarita Luna Ramos

01 de Abril del 2017

Regresar

 

 

Licenciada en Derecho por la UNAM, en donde, posteriormente estudió la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo; la Maestría y el Doctorado.

En su formación académica ha cursado diversos diplomados, entre los que se encuentran: la especialización judicial en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal; el Diplomado sobre Arbitraje Comercial Internacional impartido en la Escuela Libre de Derecho y el curso de Derecho Norteamericano en la Universidad Iberoamericana.

Ingresó al Poder Judicial Federal, en la Ciudad de México, D. F., en el año de 1975. Ha ocupado todos los puestos que integran el escalafón de la carrera judicial: Oficial Judicial mecanógrafa, Actuaria y Secretaria de Juzgado de Distrito, Secretaria Proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta de las Salas Penal y Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde también fue Tesorera y la primera mujer Presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta del Máximo Tribunal de nuestro país.

En febrero de 1986 fue nombrada Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, cargo en el que permaneció durante casi 7 años, período en el cual fue ratificada, Decana de dichos funcionarios y la primera mujer Presidenta de la Tercera Reunión Nacional de Jueces de Distrito efectuada en 1992.

En enero de 1993 fue designada Magistrada de Circuito, cargo que ocupó durante 10 años, dos en materia Laboral y 8 en materia Administrativa. Lapso en el cual también fue la primera mujer propuesta por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y designada por el Congreso de la Unión como Magistrada en Materia Electoral, para integrar la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.

En febrero de 2003, fue la primera mujer nombrada por oposición, Consejera de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En febrero de 2004, a propuesta del Señor Presidente de la República, y con la aprobación de las dos terceras partes del Senado, fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrita a la Segunda Sala del Máximo Tribunal de la que fue Presidenta de 2006 a 2007.

En el ámbito académico, desde 1987 ha impartido las cátedras de Derecho Constitucional, Amparo y Poder Judicial en diversos cursos y diplomados organizados por distintas Universidades, entre otras: UNAM, Iberoamericana, ITAM, Panamericana, Instituto de Especialización Judicial.

Ha publicado diversos artículos entre los que se encuentran: "Procedencia del Juicio Ordinario Federal en Materia Administrativa" y "La prueba pericial en el incidente de daños y perjuicios previsto en el artículo 105, último párrafo de la Ley de Amparo", en la Memoria de la Tercera Reunión Nacional de Jueces de Distrito, así como The Court of Federal Claims 15th Judicial Conference, Solution to a study Case under Mexican Law. Publicada bajo el título SUING THE SOVEREINGN IN MEXICO, por la Universidad George Washington, Washington, D. C., U. S. A., The George Washington International Law Review, Special edition, Volumen 35, Número 3, 2003, y "Los Derechos Políticos de la Mujer", publicado en la Revista "Derecho y Cultura", números 11 y 12. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, A. C.; Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Es miembro de los Comités de Tutoría de Amparo y Derecho Constitucional y Administrativo en el Doctorado de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y pertenece al Claustro de Doctores en Derecho de la máxima casa de estudios; fue integrante del Comité Técnico de la Escuela de Derecho de la División de Estudios Superiores del Centro Universitario México, miembro Honorario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y de Amparo; miembro Numerario del Grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan "Homenaje a la Trayectoria de Mujeres Mexicanas en Materia de Impartición y Procuración de Justicia"; la presea Tepantlato, al Mérito Judicial, Mérito Jurídico; Medalla "Dr. Manuel Velasco Suárez" al Mérito Sancristobalense; el otorgado por el Club Rotario Jardines del Pedregal "Mujeres Contribuyendo por México"; el otorgado por la Casa Montblanc en la categoría "Mujer en Ascenso"; al Mérito por su desempeño como funcionario judicial otorgado por la Facultad de Derecho, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., el Colegio de Abogados, FMAU Metropolitanos, A.C., el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica, A.C. y el Instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales, A.C.; Medalla "Omecihuatl" en la categoría Acceso a la justicia para las Mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; Flama, Vida y Mujer, en el ámbito del desarrollo Gubernamental, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León; IV Premio del Colegio Erasmo de Rotterdam a la Difusión de Valores para la Juventud; la presea "Raúl Jiménez Paniagua", otorgada por el Club Rotarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Premio Honorífico "Carmen Serdán Alatriste" otorgado por la Barra Angelopolitana de Abogadas A.C.; Reconocimiento por 35 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación; Entrega de copia de la Cédula Real de la Fundación de Puebla por la Presidenta Municipal de Puebla Maestra Blanca Alcala Ruiz; Declaración de Hija Predilecta de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como Reconocimiento a su brillante trayectoria, poniendo en alto el nombre de su Ciudad de origen, el boulevard denominado "Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos", otorgados por el H. Ayuntamiento Municipal.