Dr. Agustín Basave Benitez


Dr. Agustín Basave Benitez

19 de Septiembre del 2016

Regresar

 

 

DR. AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ

El diputado Agustín Basave Benítez es Doctor en Ciencia Política (por la Universidad de Oxford, Inglaterra), y actualmente diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Es autor, entre otros libros de México mestizo (editado por el Fondo de Cultura Económica, en 1992 y 2002), El nacionalismo (de editorial Nostra, 2006), Mexicanidad y esquizofrenia (editado por Océano, en 2010 y 2011), así como del libro La cuarta socialdemocracia (publicado en Madrid por la editorial Catarata, en 2015). Asimismo, es autor del estudio introductorio de la Antología de Andrés Molina Enríquez Con la Revolución a cuestas (publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1998) y de textos sobre multiculturalismo y parlamentarismo.

El doctor Basave tiene una importante trayectoria en la vida política del país. Cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional fue Diputado Federal por Nuevo León y Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados entre 1991 y 1994; fue consejero del candidato Luis Donaldo Colosio en su campaña presidencial (de 1993 a 1994); y Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (1994). También fue Director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1994-95), y Presidente Nacional de la Fundación Colosio, A.C. (1995-97). En 2002 renunció al PRI, mientras se encontraba en Irlanda como embajador de México, cargo que ostentó del 2001 al 2004.

Entre 2006 y 2007 fue Presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista; luego Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado (de 2007 a 2008). En noviembre de 2015 se convirtió en Presidente Nacional del PRD, cargo que ocupó hasta julio de 2016, renunciando una vez que terminó la jornada electoral.

Nuestro invitado también ha ejercido el periodismo de diversas formas, primero como editorialista de los periódicos Excélsior (1985-1995, 2006-2011), Reforma (1997-2002) y actualmente en El Universal. También como Panelista del programa de televisión Primer Plano, de Canal 11 (2005-2006); y como analista de la Mesa Política de Monitor con José Gutiérrez Vivó (2006-2007). Asimismo, fue conductor del programa televisivo “¿A qué le tiras…?”, en EfektoTV (2012).

El doctor Basave es también un académico, ya que ha sido Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad; y director fundador del Departamento de Ciencia Política y Derecho del Tec de Monterrey (en el Campus Ciudad de México). En la Universidad Iberoamericana ha sido académico distinguido, director de Posgrado, Jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas, y actualmente es profesor-investigador con licencia.

Obtuvo la Mención Honorífica, el Mejor Promedio de su Generación y el Premio Nacional “Mejores Estudiantes de México” (en 1980). Es Miembro de “The Oxford Society”; del Comité Editorial de Politics, Groups an Identities, y de la revista de la Western Political Science Association.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas opiniones de los estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Derecho

- "Me pareció muy interesante lo que platicó Agustín Basave sobre como dejó la Presidencia del PRD."

 

- "Me deja la reflexión de que, aunque no nos gusten, los partidos políticos son necesarios porque sin ellos no podríamos elegir a nuestros representantes. Pero de todos modos prefiero que no haya tanto dinero para las campañas políticas, porque el dinero necesita usarse para lo verdaderamente importante. "

 

- "Necesitamos dejar de ser un país fracasado, por eso hay que conocer el sistema de partidos y arreglarlo."

 

- "Me encantó la charla porque el conferencista fue ameno y ahora entiendo mejor los intereses de cada partido, y ahí voy entendiendo entonces los problemas del país."

 

- "Está padre su iniciativa del “Voto Blanco”, fue lo mejor de su charla. Ah, y su análisis de la sociología del país. "

 

 

- "El formato de charla está muy bien porque es más ameno y capta mejor la atención."

- "Me dejó la reflexión de que deberían ser menos los partidos políticos, y mejor fiscalizados. "

 

 

- "Basave se veía muy sincero, eso estuvo padre. "

- "Fue importante que viniera Agustín Basave porque nos da el punto de vista de alguien que ha estado en el poder y eso nos abre a otras perspectivas. "

 

 

- "Me gusta mucho este formato de diálogo, en conferencia se siente como distante el invitado, y a veces uno se aburre. "

- "Estuvo bien su crítica de la invitación del Presidente a Donald Trump. "

 

 

- "Habló de que se metió al partido del poder para solucionar sus problemas desde adentro. "

- "Fue genial el consejo que nos dio de que no te quedes con las ganas de entrar a la política, que no te quedes con lo que te dicen de que la política “es una porquería” porque eso lo dicen las personas que no quieren que progrese el país, se quedan encerrados en ellos mismos. "

 

 

- "En lo personal yo ya tenía conocimientos del sistema político y de partidos, pero me gustaron sus iniciativas de ley, como la del Voto Blanco. "

- "Vi que existen diferentes intereses políticos y sociales, y entonces uno alinea sus gustos y criterio, y así puede apoyar al partido que más le agrade. "

 

 

- "Estuvo padre, pero en general prefiero que un conferencista hable menos de su vida y más de la experiencia de su actividad. "

- "Creo que Basave es un gran político, me gustó mucho lo que dijo de la corrupción. "

 

- "Aprendí que propuso una forma de que el voto nulo sea más efectivo y no una pérdida del voto (por su iniciativa del voto blanco). "

 

- "Lo que más me gustó fue su iniciativa de votos blancos y cuando dijo que no le gustaba la política pero que le encantaba hacer política. Son dos cosas diferentes, no lo había pensado así. "

 

 

- "Me pareció muy ameno lo que nos dijo sobre lo que fue presidir el PRD y de cómo logró hacer alianzas electorales ganadoras a pesar de contar con poco apoyo interno. "

- "Me gustó su sinceridad cuando habló de todos los partidos a los que ha pertenecido. "

 

 

- "Si respetáramos las leyes, el país daría un giro sobresaliente. "

- "Su experiencia nos hace vernos a futuro a nosotros mismos. "

 

 

- "En la actualidad mexicana hay un abismo muy grande entre el ciudadano y el político."

- "Yo no aprendí tanto, la verdad, porque más bien criticó a la política. "

 

 

- "Me quedo con lo que dijo de querer solucionar el problema de un partido desde adentro. "

- "Si le sugiriera yo un cambio al país, sería que se adoptara el voto blanco que nos explicó Basave. "

 

 

- "Yo casi no entiendo sobre temas de política pero fue bueno y ameno escuchar su trayectoria. "

- "Hace falta mucha rendición de cuentas, ética y transformación política. "